ÍNDICE

lunes, 26 de diciembre de 2011

tronco de Navidad

TRONCO DE NAVIDAD
Aunque llego un poco tarde para poneros el tronco de Navidad, no me importa, porque para mí la Navidad se extiende hasta Reyes; bueno,  es que además, es mi dulce navideño preferido junto con el Roscón de Reyes. No concibo una comida del 25 de diciembre que no se cierre con este dulce. He probado varias recetas desde hace 3 navidades, pero creo que me quedo con ésta; es la más acertada, por su sabor y consistencia, y es que está buenísimo. Aunque estuve tentada de comprarlo en una pastelería, pues el tiempo apremiaba, me decidí al fin a hacerlo y creo que ha tenido un buen resultado, al menos entre los comensales.

Ingredientes para la masa:
-4 huevos
-1 pizca de sal
-50 grs. de azúcar
-1 sobre de azúcar vainillado
-125 grs. de harina
-1 pizca de levadura en polvo
-mantequilla (para engrasar el molde)

Ingredientes para el relleno:
-500 grs. de nata para montar (que contenga el 35% de materia grasa) + 80 grs. de azúcar glass.

Ingredientes para el almíbar:
-70 grs. de azúcar + 70ml de ron + 30ml.de agua + una corteza de limón

Ingredientes para la cobertura de chocolate:
-150 grs. de chocolate fondant para postres
-50 grs. de agua
-50 grs. de mantequilla o margarina

Preparación del tronco:
-Separamos las yemas de las claras. Batimos en un cuenco las claras con las varillas de la batidora eléctrica. Cuando empiecen a adquirir consistencia, añadimos paulatinamente la sal y los azúcares, y continuamos batiendo hasta que estén a punto de nieve.
-Agregamos una a una las yemas. Mezclamos la harina con la levadura en polvo y tamizamos sobre las claras. Trabajamos la masa con cuidado de no bajar las claras, siempre con movimientos envolventes.
-Con una espátula, esparcimos enseguida la masa sobre la placa de hornear, a la que habremos puesto papel sulfurizado. La masa deberá tener un grosor de 1cm aproximadamente.
-Cocemos la masa unos 8 o 10  minutos en el horno precalentado. No debe pegarse a los dedos cuando se toca, ha de presentar un tono claro, y estar un poco húmeda todavía. Dejamos enfriar.

-Para el relleno de la nata , yo la he montado con thermomix:
-Colocamos la mariposa en las cuchillas, agitamos bien el envase de la nata, vertemos y programamos velocidad 3 1/2. Yo la tuve unos 2,5 minutos más o menos; ojo, con no pasarnos, pues se convierte rápidamente en mantequilla.
-Una vez montada, añadimos el azúcar glass, y mezclamos.
-Es muy importante, que antes de montar la nata, ésta esté muy fría.

-El almíbar, lo hacemos incorporando todos los ingredientes en un cazo, a fuego lento.

-Para la cobertura de chocolate (Thermomix):
-Ponemos en el vaso el chocolate, y troceamos 20 seg, veloc, 5-7.
-Vertemos el agua y programamos 4 minutos, 37º, veloc.2.
-Añadimos la mantequilla, y programamos 4 minutos, 37º,veloc.2.




-La plancha del brazo, la cubrimos de nata uniformemente, y con cuidado, vamos dando vueltas hasta formar el brazo de gitano. Una vez hecho esto, la pinchamos suavemente con un tenedor y la pincelamos con el almíbar.
-La cubrimos con el chocolate, y decoramos con azúcar glass.


Felices Fiestas!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

trenza de hojaldre caramelizada

TRENZA DE HOJALDRE
Ahora en Navidad que utilizamos tanto el hojaldre, he decidido hacer algo con una plancha que tengo en el frigorífico, y que cada vez que lo abro, la miro y digo: ¿cuándo te voy a meter mano? verás, que caduca y la voy a tener que tirar; algún día no la veo y me da alivio, pero resulta que no, que alguien buscando algún yogurt la ha movido de sitio y me ha aparecido en otra bandeja. Bueno, pues para perderla un poquito de vista la voy a utilizar, y se me ha ocurrido una recetita muy apropiada para estas fechas, porque queda muy vistosa, y además se hace en un "plis-plas".
Cuando la he terminado de hornear le he puesto un glaseado para darle brillo, esto le confiere un sabor dulce que con el salado del relleno queda ideal. Si sólo queréis sabor saladito pues nada, únicamente dorar con huevo batido.

Ingredientes
:
-1 plancha de hojaldre fresco
-pechuga de pavo sin sal y sin grasa (está estupenda)
-lonchas de un buen queso, yo he puesto de oveja
-un poco de margarina derretida
-1 huevo

Para hacer la trenza:
-Estiramos la masa de hojaldre (tiene que ser cuadrada), doblamos a la mitad y comenzamos a hacer tiras sin llegar al final de la masa, ayudándonos con un cortador de pasta.
-La abrimos con cuidado, pintamos la superficie con un poco de margarina y colocamos en el centro el embutido y el queso.
-Después vamos haciendo la trenza, entrelazando las tiras hasta el final.
-Pintamos toda la superficie con huevo batido, y precalentando el horno a 180º, la horneamos unos 25 minutos.

Almíbar para pintar:
-100 grs. de azúcar
-50 grs. de agua
-Ponemos el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix y programamos 4 minutos, 100º,vel.2.
-Cuando saquemos la trenza del horno la pintamos con el almíbar, esto le confiere un brillo de pastelería.

Una receta muy lucida!!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

alcachofas estofadas

ALCACHOFAS ESTOFADAS
Hola a todos, he cogido el ritmo y no hay quien me pare esta semana subiendo recetas. Después de tanto dulce ya toca algo ligerito y exquisito, que nadie como mi madre, me las prepara más sabrosas. Son unas simples alcachofas que con un poco de cebolla, ajito, y con mucho mimo hacen las delicias de cualquier cenita. Además, por ser de gran ayuda al hígado, nos favorecen muchísimo la digestión, a mí me sientan fenomenal. Venga, que os pongo la receta. Muaaccc!!!

Ingredientes:
-1 kilo de alcachofas
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-pan rallado
-agua
-limón
-aceite, sal y pimienta

Para la cena:
-Deshojamos las alcachofas dejándoles parte del tallo, cortamos por la mitad y partimos a lo largo.
-Picamos finamente la cebolla y el ajito.
-En una cazuela ancha, incorporamos las alcachofas, junto con la cebolla, el ajo, un poco de aceite y espolvoréamos con pan rallado.
-Cubrimos de agua
-Añadimos zumo de limón, sal y un poco de pimienta.
-Tapamos y cocemos a fuego lento hasta que las alcachofas estén tiernecitas y se nos haya ligado la salsa. Si queremos cuando casi estén tiernas, podemos escalfar unos huevos encima.
-Para chuparse los dedos!!!

borrachuelos de Málaga

BORRACHUELOS DE MÁLAGA


Aunque ya quedan muy poquitos días para la Navidad, aún me da tiempo a poneros esta delicia de dulces tan típicos de Málaga, una receta que en mi familia ya arrastra a 3 generaciones. Una receta que os puedo ofrecer gracias al buen hacer de mi abuela, y ahora en este caso, de mi madre, a la que, le agradezco infinitamente el haber estado junto con mi padre casi 5 horas metida en mi cocina, para poder elaborar estos deliciosos borrachuelos. El trabajo, aunque arduo, es gratificante, y cómo dice mi madre todo es cuestión de cogerle el "truquillo" a la masa. Es una receta que antiguamente invitaba a vecinos y familiares a pasar horas trabajando entre hornillos, anisetes, mantecados, risas y alguna que otra historia; el olor de estos dulces que aromatizaban cual patio de vecinos, nos anunciaba la Navidad, la paga extra y los belenes.
Os animo a elaborar estos dulces, porque además es obligado regalar.

Ingredientes:
-2 kg de harina (1kg de harina de fuerza y 1 kg de harina normal)
-600 grs. de azúcar
-vino dulce (4 cazos y 1/2)
-2 litros de aceite de oliva (de ellos utilizamos 4 cazos y 1/2 para la masa; el resto nos sirve para freir los borrachuelos)
-el zumo de 2 naranjas y la piel de 1 de ellas
-30 grs. de matalaúva
-75 grs. de ajonjolí
-5 grs. de canela
-1 chorrito de anís dulce
-miel
-agua
-azúcar para rebozar los borrachuelos


video

Elaboración
:
-Ponemos los 2 litros de aceite a freir y cuando caliente, incorporamos la piel de naranja, la doramos para aromatizar el aceite.
-Tostamos las semillas introduciendolas con un colador de malla fina en el aceite y reservamos.
-En la mesa de trabajo, formamos un volcán con las 2 harinas e incorporamos el zumo de naranja, mezclamos, y agregamos la canela.
-Comenzamos a incorporar los cazos de vino y aceite, alternándolos, incorporamos las semillas ya tostadas y vamos trabajando la masa, añadimos el anís, y seguimos hasta conseguir una masa limpia y facilmente manejable.
-Vamos haciendo la forma de los borrachuelos, estirando la masa y cortando en círculos, los cuáles estiraremos con el rodillo y doblaremos para freir. (es importante sellar los bordes con un poco de agua).
-Freímos en abundante aceite no demasiado caliente, hasta dorarlos.
-Podemos rebozarlos en azúcar, para lo cual, tienen que estar todavía calientes o bien en miel, que tendrán que estar fríos. El baño de miel, lo hacemos calentando la miel junto con un poco de agua en un cazo.
-Y nada más, y nada menos, están buenos de verdad!!!
-Algunos los he rellenado de cabello de ángel, esto va a gustos
Es muy típico desayunar borrachuelos con una copita de anís el día de la Lotería de Navidad¡¡¡
SUERTE!.

pan de Nadal

PA DE NADAL
Elaborar este pan me ha llevado casi dos días, ha sido un trabajo de chinos. Os cuento: me llamó la atención este receta de pan de Navidad típica de la isla de Ibiza, a la que adoro, y sabiendo por experiencia las cosas tan buenas que se cuecen por allí, me dispuse a ello. La elaboración de la masa, aunque no es muy difícil, sí que es laboriosa, por lo que, pensé que me ayudaría con mi amiga Thermomix. Preparo todos los ingredientes, y los echo en el vaso, cuando me doy cuenta que me faltaba poner el accesorio apto para las masas. Ooohhhhh!!!! tengo que sacar entonces toda la masa, que por cierto estaba hecha una especie de bolitas, y echarla sobre la mesa para empezar a amasar.
Hasta ahí bien,  pero llegaba el momento de hacer subir la masa y ésta, que nada, que no quería crecer: ni con pañitos calientes, ni metida en el horno, ni al lado del árbol navideño; nada, que no había manera, por lo que, la puse cerca de 3 horas en el salón a ver si subía de una vez. Ya, harta, la guardé en el frigorífico hasta la mañana siguiente. Por suerte, menos mal que la horneé, porque ha salido un pan bastante decente y muy  nutritivo. Por cierto, es el primer pan que elaboro.

Ingredientes:
-500 grs. de harina de fuerza
-50 ml. de agua templada
-75 grs. de manteca de cerdo
-2 huevos
-125 grs. de azúcar
-1 pellizco de sal
-1 copita de anís(creo que es mejor poner media, os lo dejo a gustos)
-matalaúva
-sobre y medio de levadura seca de panadería
-azúcar para decorar

Con las manos en la masa:

-Diluímos la levadura en un poco de agua templada.
-Mezclamos todos los  ingredientes más el agua restante.
-Amasamos y hacemos una bola, untando ligeramente de aceite y dejando reposar tapada con un paño limpio y seco unos 10 minutos.
-Esta operación la tenemos que repetir 3 veces.
-Dejamos subir la masa hasta que doble aproximadamente su volumen, y procuramos darle una forma alargada.
-Precalentamos el horno a 200º y cuando la masa esté lista para hornear bajamos la temperatura del horno a 160º.
-Decoramos la superficie del pan con un poco de azúcar humedecida con agua y horneamos una hora aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.
-Dejamos enfriar y servimos.


Bon Nadal a tot Eivissa!!!


turrón crujiente de chocolate

A falta de 5 días para la Navidad, os quiero dejar una receta de turrón para disfrutar con los peques de la casa, bueno, y con los no tan peques, porque mira que tiene éxito el chocolate!!! No conozco a nadie al que no le guste, y encima la de propiedades que contiene. Ayer, mis sobrinos y mi niño revoloteaban ante el chocolate, y es que la verdad  que los calma durante un buen rato. Yo, soy una apasionada del chocolate, pero curiosamente me gusta mucho más al incorporarse como ingrediente que en una simple onza. Me suele pasar que, en la sobremesa, se me abre un pequeño agujerito en el estómago pidiendo algo de chocolate. Quizás, es que estoy enganchada, no sé; bueno, mientras sea a esto¡¡¡  Por si os pide el cuerpo tomar turrón del casero, aquí os dejo esta receta muy facilita pero igual de exquisita.

Ingredientes:
-250 grs. de chocolate con leche (yo he puesto el de cobertura, me parece estupendo)
-150 grs. de praliné de avellana
-6 cucharadas de arroz inflado


¿Cómo lo hago?:
-Ponemos al baño maría el chocolate y el  praliné, removemos hasta que se disuelva el chocolate.
-Agregamos el arroz inflado.
-Vertemos la mezcla sobre el molde y dejamos enfriar unos 15 minutos, tras lo cual, introducimos en el frigorífico hasta endurecer por completo.
-Desmoldamos y envolvemos en papel de cocina sulfurizado.
-Podemos envolverlo en papel para regalo. Ideal!!!



Para los amantes del chocolate!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

jamoncitos de pollo a las finas hierbas

JAMONCITOS DE POLLO A LAS FINAS HIERBAS
Creo que es a la primera receta que doy entrada preparada con la olla "Cocifácil, u olla mágica como dice mi madre. Me gusta esta receta, porque la verdad, se hace en un "plis-plas", está rica y es económica. El pollo queda bastante jugosito y los niños se lo comen muy bien. Es una receta típica para esos días en que no tenemos mucho tiempo y queremos quedar bien, y es que, para estos días la olla resulta perfecta. Ya os conté mis avatares con la llegada de la olla, estuvo "viajando" 2 días, la pobre, pero al fin, llegó a mis manos, hasta mi niño se ve aplaudiendo el pobre en una de mis entradas de recetas. Voy a intentar localizarla. Bueno, esta receta se la copié a "canecositas" que hace cosas muy buenas.

Ingredientes:
-1 kg de jamoncitos de pollo
-aceite, sal y pimienta
-1 cebolla cortada en juliana
-1 diente de ajo picadito
-1 lata de champiñones enteros
-unos corazones de alcachofas congelados
-hierbas (tomillo, romero y perejil)
-1 clavo
-1/2 palito de canela
-medio vasito medidor de agua y medio de brandy


Preparación en la "Cocifácil":
 Aquí, con todos los ingredientes preparados




-Sofreímos en la cubeta a unos 180º y en menú plancha la cebolla y los ajitos hasta dorar. (yo puse como unos 20 minutos).
-Salpimentamos los muslitos.
-Añadimos el resto de los ingredientes y dejamos evaporar el alcohol, dando unas vueltas para mezclar sabores.
-Cancelamos el menú plancha y programamos menú pollo a media presión.
-Cuando acabe, despresurizamos manualmente, y servimos.


¡¡¡Están muy ricos!!!


sábado, 10 de diciembre de 2011

Nevaditos

NEVADITOS
Al parecer, según oí en la Radio el otro día, este año no están publicitando demasiado los anuncios navideños, y es verdad, que a estas alturas otros años nos han metido por doquier el "vuelve a casa vuelve", los perfumes inundando aromas uno detrás de otro, las diferentes marcas de turrones, hasta cuesta ver anuncios de juguetes. No sé si es porque no veo demasiada televisión, o qué. Una vez, he visto el anuncio del famoso cava, que por cierto, cada vez me parece más patético, a mí por lo menos, me entran ganas de tomar cualquier cosa menos esta bebida; ya no acompaña la música, ni la escena, que no me gusta vaya!! ¿para cuándo el anuncio de la lotería? ¿lo habéis visto? yo tampoco. Bueno, lo mejor será salir a la calle, pasear y que nos inunde el espíritu navideño con sus rebajas antes de tiempo.
Pues pensando en estas cosillas, me acordé de los tan famosos nevaditos de la  marca Reglero, que después de tantos años en el mercado ya no necesitan publicitarse, no sé si lo han hecho alguna vez ¡estoy perdida!.
Y es que están tan buenos, unos bocaditos tan apetecibles y esponjosos... Bueno, pues buscando y buscando he dado con la receta, aunque sí tengo que decir que salen menos azucarados que los que venden en el mercado, ¡atención los supergolosos!.

Ingredientes
-200 grs. de manteca de cerdo ibérica
-110 grs. de vino blanco
-500 grs. de harina de trigo
-1 pellizco de sal

Elaboración en Thermomix:
-Derretimos la manteca unos 3 o 4 minutos a 50º, veloc,2, hasta que se haga líquida.
-Añadimos la harina, la sal, el vino, y amasamos en veloc.espiga, 3minutos,vaso cerrado.
Empezamos a estirar la masa con un rodillo, y añadiremos un poco más de harina si vemos que la masa no se deja manejar demasiado. Con un grosor de aproximadamente 1 cm. haremos formas con un cortapastas, las vamos poniendo en la bandeja con papel sulfurizado, y hornearemos unos 20-25 minutos a 180º, hasta verlos un poco doraditos.
Rebozamos con azúcar glas, y listo. ¡Ah, por cierto, podéis poner encima de algunos y antes de introducirlos en el horno alguna gotita de chocolate o granillos de almendra.


Si lo queréis hacer sin Thermomix:
-Derretimos a fuego suave la manteca, y añadimos el resto de los ingredientes. Sobre una superficie lisa trabajaremos la masa hasta hacerse esponjosa y manejable, adquiere un color tostado. Nos ayudamos de harina si vemos que no se despega lo suficiente. 


Lo mejor para conservarlos es en cajas metálicas, ideales para regalar!!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

rollo de espinacas con queso y salmón

ROLLO DE ESPINACAS CON QUESO Y SALMÓN
Al fin puedo continuar con mi blog, no sé lo que le pasa últimamente a la conexión ADSL, pero me falla más que "una escopeta de caña". Llevo meses así y no paro de llamar a la línea para ver la solución posible, porque cada operador me dice una cosa, bueno, el de hoy al menos me ha solucionado de momento la papeleta.
Ay! que me estoy dando cuenta que no puedo vivir sin ordenador ¿será posible?. La última vez que llamé fue toda una odisea, me convertí yo misma en el técnico. Buenos días ¿me indica su nombre para poder dirigirme a usted? sí, María José, y desde ese momento que si señora María por aquí, que señora María por allá.  A esto que empieza a mandar órdenes: escriba estas siglas y dígame cuántos paquetes enviados, cuántos recibidos, cuántos perdidos, y yo cual espía famosa pues me iba comunicando. Bueno, pues después de casi tres cuartos de hora, me informa de que es por culpa de las interferencias que hay en la sala dónde tengo el dispositivo. Chao y hasta luego, ¡fíjaos que plan!. Y todo esto para que os "deleitéis con un entrante muy apropiado para las fiestas de Navidad, es ligerito (como todo me gusta a mí) y quedas como un Chef!!! Venga, animáos.


Ingredientes:
-200 grs. de espinacas cocidas, bien escurridas
-4 huevos (separando las claras de las yemas)
-25 grs. de margarina fundida
-1 cdita. de sal
-1/2 cdita. de pimienta
-1 cdita. de zumo de limón
-queso rallado
-200 grs. de queso cremoso (bajo en calorías)
-100 grs. de crema ligera
-200 grs. de salmón ahumado


Enrollando en Thermomix:
1-Precalentamos el horno  180º
2-Forramos una bandeja con papel de horno
3-Ponemos en el vaso las espinacas, las yemas, la margarina, la sal, y la pimienta y programamos 15 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos de las paredes y volvemos a repetir la operación. Reservamos en un bol.
4-Lavamos y secamos bien el vaso. Colocamos la mariposa, vertemos las claras, y el zumo de limón, programando 6 minutos, 37º,velocidad 3 1/2. Volcamos las claras montadas sobre las espinacas, mezclamos y extendemos sobre la bandeja del horno. Espolvoreamos con queso rallado y horneamos 12-15 minutos.
5-Cuando esté cocido, desmoldamos sobre un paño húmedo y formamos una especie de brazo de gitano. Reservamos.
6-Sin lavar el vaso, y continuando con la mariposa, ponemos el queso cremoso y la crema ligera y mezclamos 30 segundos, velocidad 3 1/2.
7-Una vez frío, desenrollamos el rollo y lo cubrimos con el queso crema. Distribuímos el salmón por encima, enrollamos y lo envolvemos en film. Introducimos en el frigorífico al menos 2 horas. Cortamos en rodajas finitas y servimos.


¿Habéis puesto el árbol?



martes, 6 de diciembre de 2011

panecillos de yogur

Siempre evitando las grasas saturadas y las "trans" para los peques lo máximo posible, porque aunque es verdad que ahora hay en el mercado una variedad de bollería "más sana", no me fío ni un pelo. Bueno, pues con estos panecillos hemos desayunado hoy martes, salen muy ricos, y los puedes tomar solos o rellenarlos de algún embutido o mermelada. Es una receta que he adaptado a la Thermomix, porque me parece que hace unas masas estupendas; lo más laborioso que tiene esta receta es esperar a que la masa leve, por lo que, aconsejo que si lo queréis disfrutar para la merienda es mejor hacerlos por la mañana tempranito.
Por cierto, mientras estoy creando esta entrada, escucho el "inevitable" de Shakira, que me parece una canción fantástica. Bueno os dejo esta receta, con el paso a paso, para que veáis cómo cambia la masa gracias a la levadura. Mi hijo me preguntó: mamá ¿qué es la levadura? mira el horno, verás cómo la levadura tiene hambre y empieza a comer y a crecer. ¡ten cuidado que saca los brazos y te atrapa! el pobrecillo salió "escopetao".

Ingredientes:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 50grs. de azúcar
- 25grs. de levadura fresca ó un sobre de levadura de panadero
- 200 grs. de yogurt natural azucarado
- 120 grs. de leche (yo la he puesto sin lactosa)
- 1 huevo
- 60 grs. de margarina
- 1 pellizquito de sal
- azúcar para decorar

Para hacer los panecillos:
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, la margarina, el huevo, el yogurt, y programamos 2 minutos, 37º,velocidad 1.
Añadimos la mitad de la harina, la levadura, la sal, amasamos 15 segundos, velocidad 6. Añadimos el resto de la harina (reservando un poco para ajustar más tarde la que admita) y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Una vez amasada, dejamos reposar o bien en un lugar templado o al horno a 50º hasta que doble su volumen.
Damos forma a la masa hasta formar los panecillos (ayudándonos con un poco de harina, pues es una masa bastante pegajosa), y dejamos de nuevo levar en un lugar templado.
Por último, pintamos con huevo batido y añadimos un poco de azúcar humedecida en agua en cada uno de ellos. Introducimos en el horno para dorar.




Recomiendo comerlos ese mismo día o congelarlos, pues es una masa que endurece pronto; Chao!!!

Ensalada de membrillo y nueces

ENSALADA DE MEMBRILLO Y NUECES
Pero que olvidado tenía mi blog, y es que, no he estado para nada, sin tiempo, pero más sin ganas; a lo mejor estoy entrando en una fase de purificación porque no es normal el bajón tan tremendo que llevo arrastrando estos días; y digo purificación, para referirme al alma, según una teoría de una persona budista. No sé, a lo mejor son las fechas que se acercan, la entrañable y a la vez temida Navidad. Estos días que se nos avecinan, en los que todos nos queremos más que nunca y somos más "buenos y generosos" es justo cuando me pongo a reflexionar y pienso realmente en las cosas que de verdad merecen la pena. Hoy, me ha pasado algo parecido, hemos ido a pasear al recién inaugurado "Muelle Uno" del paseo marítimo de Málaga; la verdad, que la zona está estupenda y muy animada, pero había una aglomeración de gente increíble, me sentía fuera de lugar. No he visto más pijos juntos: señoras "botoxeadas", hermanitos que vestían iguales, mechas por doquier, las botas recién sacadas de los armarios, las gominas... en fin, que cuando llego al parking a recoger el coche me encuentro a una señora tirada en el suelo pidiendo limosna y que queréis que os diga, que se me han quitado las ganas de todo. Nos hemos ido a casita y he pensado en hacer una ensalada que siempre la hago en Navidad, porque tiene mucho éxito y está muy rica, es muy sencillita, pero completa. Os dejo la receta:


Ingredientes:
- hojas de lechuga variadas (escarola, roble, espinacas, lombarda...)
- queso de cabra
- membrillo casero
- nueces
- aguacate
- miel de caña
- vinagre


Para la Navidad:
- Disponer las hojas de lechuga en el plato junto con los restantes ingredientes, yo he cortado el queso en medias lunas y el membrillo a taquitos. Añadimos las nueces peladitas y a trocitos, y terminamos con las lonchitas de aguacate. Para el aliño, hacemos una emulsión de vinagre con la miel, y aderezamos por encima justo en el momento de servir. No hace falta poner ni sal, ni vinagre, así queda estupenda.



Muchas gracias amigas por vuestro apoyo¡¡¡