ÍNDICE

martes, 8 de mayo de 2012

Molletitos de Antequera



Molletes de Antequera

Que le estoy cogiendo el gustillo a esto de hacer pan, aunque me parece una de las masas más difíciles de conseguir. Pensaba que una simple "hogaza" no costaba tanto. 
Me han regalado el libro "El aprendiz de panadero" y estoy encantada, es una auténtica enciclopedia de las técnicas de elaboración del pan, además de tener unas estupendas fotografías. 
Pues entre que me pongo más "ducha" en la materia, os dejo esta receta de molletes típicos de un pueblo precioso de Málaga, Antequera.
Cuando vas de viaje en carretera hacia algún que otro pueblecito, es típico pararse en la venta "Cotrina" a degustar este mollete untado con manteca "colorá". Bueno, yo a esto no llego, lo quiero hacer un poquito más ligero, resulta sabroso igualmente con aceite de oliva o con  mantequilla y algún que otro embutido. Me ha salido una hornada bastante considerable y para ser mis primeros panecillos la cosa está bastante decente. Además congelan muy bien y a los niños les encantan. 




Ingredientes:
Para la masa madre:

-100 grs. de harina de fuerza
-100 grs. de agua
-10 grs. de levadura fresca
-1/2 cdita de azúcar

Para la masa de los molletes:

-150 grs. de agua
-150 grs. de leche
-50 grs. de aceite de oliva
-1 cdita de miel
-550 grs. de harina de fuerza
-2 cditas de sal




Elaboración:
Para la masa madre:
1-Ponemos en el vaso el agua y calentamos 30 seg, 37º, veloc.1.
2-Añadimos el resto de los ingredientes de la masa madre y programamos 10 seg, veloc.4. 
3-Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen, sobre 1 hora.

Para la masa de los molletes:
1-Añadimos al vaso todos los ingredientes de la masa y programamos 5 min, vaso cerrado, veloc.espiga.
2-Dejamos reposar en el vaso otra hora más o menos, el truco para saberlo es que la masa saldrá por el cubilete.
3-Volcamos la masa en la mesa de trabajo, enharinada, y amasamos o golpeamos un poco para desgasifica.
4-Vamos haciendo bolas de un tamaño medio y aplastamos bien, para conseguir la forma típica de los molletes. Yo he procurado conseguir una forma alargada y algo ovalada. Enharinamos ligeramente por ambos lados y colocamos en la bandeja de horno con papel sulfurizado, tapamos con otra hoja de papel y dejamos levar otra hora.
5-Precalentamos bien el horno a 200ºC.
6-Horneamos unos 12 minutos, dependiendo del horno. Retiramos y dejamos tapar con un paño para que queden muy blanditos.

Están deliciosos, espero que os gusten, muakkk.


27 comentarios:

  1. que bien te han quedado estos molletes, tengo que probarlos a si que con tu eprmiso me llevo la receta...
    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos te han quedado!!con lo que me gustan los molletes para el desayuno,besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado.
      Te invito a pasarte por mi blog;
      http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/
      Acabo de empezar, pero bueno es un inicio, y con muchisima ilusión.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Niñaaaaaaaaaa!!! te han quedado fantasticos...que buena pinta tienen!!! Me los llevo con tu permiso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm que maravilla, con lo ricos que están!! Un molletito con un buen aceite de oliva, una delicia. Bss!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos me encantan los molletes! Voy a prepararlos con tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado realmente perfectos! te lo digo yo, que mi marido nació en Antequera y poco menos que tengo un master en molletes, ninguno es como debería, pero estos tuyos se ven estupendos. Ya me podia encontrar esa canastita mañana en mi cocina para el desayuno verdad?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. he entrado en tu blog porque me ha llamado la atención el título "Panconque" y me ha gustado todo lo que tienes. Estos bollitos tengo que probarlos. Desde ahora soy seguidora

    ResponderEliminar
  8. Maria José que ganas les tengo, pero nunca encuentro el momento.
    Te quedaron espectaculares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. POR DIOS QUE RICO QUE TIENE QUE ESTAR...ME QUEDO CON ESE QUE ESTA PREPARADITO YA CON MANTEQUILLA Y JAMONCITO, UM......

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  10. Que ricoss te han quedado Maribo son una delicia para la vista y al ser caseros me podre tomar dos ya que engordaran menos jajaja, un besote guapetona.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente preciosos, mejor imposible, que bonitos y que calidez en las fotos, me ha encantado y me han transportado a los veranos de niño en el pueblo de mis padres, siempre me merendaba uno cada dia....gracias por esta entrada tan bonita.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que te han quedado geniales, se ven super tiernos y doraditos, me comía uno ahora mismo para desayunar, con su mantequilla y pechuguita de pavo...

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fabulosos, me dan ganas de quitarte uno... o dos mejor!!! Deliciosos, me los llevo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. ¡Tienen una pinta exquisita! ¡Pero exquisita!
    ¿Y las fotos? ¡Una maravilla!
    ¡Gracias por la receta!
    Besos.
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  15. QUE RICOS ME ENCANTA PARA DESAYUNAR.BESOS

    ResponderEliminar
  16. Estupendos Maria Jose, un producto que los de por aquí los ,recordamos de siempre.
    Si me animo igual los preparo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los molletes..., sobre todo con tomate y jamón serrano! es mi desayuno favorito.
    Los tuyos tienen una pinta fantástica!
    Me voy a llevar la receta! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Como tú dices, con manteca colorá riquísimos o con un poco de aceite y jamón.. hmmmmmmmm!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Maria Jose chiquilla esás hecha toda una panadera, te han quedado de lujo.
    Las fotos lo dicen todo, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos Maria José. Yo soy de los que desayunan mollete con manteca colorá o con zurrapa cuando estoy de viaje por la zona.

    Tengo que hacerlos.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  21. MARIA JOSE CARIÑO...SOLO DARTE UN BESO ENORME Y MI APOYO, PARA QUE TENGAS UN POQUITO MAS DE FUERZA EN LO QUE TE PUEDA ESTAR PREOCUPANDO, POR LO DEMAS NO TE PREOCUPES Y MIRA SOLO POR TI, EN MUCHAS OCASIONES NO LO HACEMOS DEMASIADO,

    MUCHOS BESITOS,

    ResponderEliminar
  22. Que ricos los molletitos y el pan. Saludos desde Conil ( cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
  23. Fantásticos!!!! que bonitos y me los imagino para mi desayuno!!! me llevo la receta no los he hecho nunca!!! bss

    ResponderEliminar
  24. Que ricooosss!!,para los peque es ideal!!,tengo que probarlos de hacer!!,me dado una vueltecita por tu blog y me gusta lo que publicas,asin que con tu permiso,me quedo como seguidora;)un saludo

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estos molletes y me encanta el pan blan, me apunto la receta en la lista de preferencias y me quedo por aquí!!! :)

    ResponderEliminar
  26. Qué blog mas bonito tienes..... Me han conquistado con éstos molletes, eh? Te han quedado fantásticos! Yo hace poco que vivo en Málaga y siempre que puedo los pido para desayunar, me chiflan! Tomo nota de la receta a ver que tal me salen...
    Un besote!

    ResponderEliminar