ÍNDICE

lunes, 19 de diciembre de 2011

pan de Nadal

PA DE NADAL
Elaborar este pan me ha llevado casi dos días, ha sido un trabajo de chinos. Os cuento: me llamó la atención este receta de pan de Navidad típica de la isla de Ibiza, a la que adoro, y sabiendo por experiencia las cosas tan buenas que se cuecen por allí, me dispuse a ello. La elaboración de la masa, aunque no es muy difícil, sí que es laboriosa, por lo que, pensé que me ayudaría con mi amiga Thermomix. Preparo todos los ingredientes, y los echo en el vaso, cuando me doy cuenta que me faltaba poner el accesorio apto para las masas. Ooohhhhh!!!! tengo que sacar entonces toda la masa, que por cierto estaba hecha una especie de bolitas, y echarla sobre la mesa para empezar a amasar.
Hasta ahí bien,  pero llegaba el momento de hacer subir la masa y ésta, que nada, que no quería crecer: ni con pañitos calientes, ni metida en el horno, ni al lado del árbol navideño; nada, que no había manera, por lo que, la puse cerca de 3 horas en el salón a ver si subía de una vez. Ya, harta, la guardé en el frigorífico hasta la mañana siguiente. Por suerte, menos mal que la horneé, porque ha salido un pan bastante decente y muy  nutritivo. Por cierto, es el primer pan que elaboro.

Ingredientes:
-500 grs. de harina de fuerza
-50 ml. de agua templada
-75 grs. de manteca de cerdo
-2 huevos
-125 grs. de azúcar
-1 pellizco de sal
-1 copita de anís(creo que es mejor poner media, os lo dejo a gustos)
-matalaúva
-sobre y medio de levadura seca de panadería
-azúcar para decorar

Con las manos en la masa:

-Diluímos la levadura en un poco de agua templada.
-Mezclamos todos los  ingredientes más el agua restante.
-Amasamos y hacemos una bola, untando ligeramente de aceite y dejando reposar tapada con un paño limpio y seco unos 10 minutos.
-Esta operación la tenemos que repetir 3 veces.
-Dejamos subir la masa hasta que doble aproximadamente su volumen, y procuramos darle una forma alargada.
-Precalentamos el horno a 200º y cuando la masa esté lista para hornear bajamos la temperatura del horno a 160º.
-Decoramos la superficie del pan con un poco de azúcar humedecida con agua y horneamos una hora aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.
-Dejamos enfriar y servimos.


Bon Nadal a tot Eivissa!!!


1 comentario:

  1. Holaaaaa!!!!
    Buenoooo pero si te salió estupendo!!!
    Mil gracias por intentarlo y hacer referencia a la isla...un besazo

    ResponderEliminar