ÍNDICE

lunes, 19 de diciembre de 2011

borrachuelos de Málaga

BORRACHUELOS DE MÁLAGA


Aunque ya quedan muy poquitos días para la Navidad, aún me da tiempo a poneros esta delicia de dulces tan típicos de Málaga, una receta que en mi familia ya arrastra a 3 generaciones. Una receta que os puedo ofrecer gracias al buen hacer de mi abuela, y ahora en este caso, de mi madre, a la que, le agradezco infinitamente el haber estado junto con mi padre casi 5 horas metida en mi cocina, para poder elaborar estos deliciosos borrachuelos. El trabajo, aunque arduo, es gratificante, y cómo dice mi madre todo es cuestión de cogerle el "truquillo" a la masa. Es una receta que antiguamente invitaba a vecinos y familiares a pasar horas trabajando entre hornillos, anisetes, mantecados, risas y alguna que otra historia; el olor de estos dulces que aromatizaban cual patio de vecinos, nos anunciaba la Navidad, la paga extra y los belenes.
Os animo a elaborar estos dulces, porque además es obligado regalar.

Ingredientes:
-2 kg de harina (1kg de harina de fuerza y 1 kg de harina normal)
-600 grs. de azúcar
-vino dulce (4 cazos y 1/2)
-2 litros de aceite de oliva (de ellos utilizamos 4 cazos y 1/2 para la masa; el resto nos sirve para freir los borrachuelos)
-el zumo de 2 naranjas y la piel de 1 de ellas
-30 grs. de matalaúva
-75 grs. de ajonjolí
-5 grs. de canela
-1 chorrito de anís dulce
-miel
-agua
-azúcar para rebozar los borrachuelos



Elaboración
:
-Ponemos los 2 litros de aceite a freir y cuando caliente, incorporamos la piel de naranja, la doramos para aromatizar el aceite.
-Tostamos las semillas introduciendolas con un colador de malla fina en el aceite y reservamos.
-En la mesa de trabajo, formamos un volcán con las 2 harinas e incorporamos el zumo de naranja, mezclamos, y agregamos la canela.
-Comenzamos a incorporar los cazos de vino y aceite, alternándolos, incorporamos las semillas ya tostadas y vamos trabajando la masa, añadimos el anís, y seguimos hasta conseguir una masa limpia y facilmente manejable.
-Vamos haciendo la forma de los borrachuelos, estirando la masa y cortando en círculos, los cuáles estiraremos con el rodillo y doblaremos para freir. (es importante sellar los bordes con un poco de agua).
-Freímos en abundante aceite no demasiado caliente, hasta dorarlos.
-Podemos rebozarlos en azúcar, para lo cual, tienen que estar todavía calientes o bien en miel, que tendrán que estar fríos. El baño de miel, lo hacemos calentando la miel junto con un poco de agua en un cazo.
-Y nada más, y nada menos, están buenos de verdad!!!
-Algunos los he rellenado de cabello de ángel, esto va a gustos
Es muy típico desayunar borrachuelos con una copita de anís el día de la Lotería de Navidad¡¡¡
SUERTE!.

1 comentario:

  1. Hola Maria Jose! Me topé con tu blog, porque buscaba una receta de borrachuelos. y aquí estoy! Me quedo dando una vueltecita! Muy buena pinta los borrachuelos! Un besazo!

    ResponderEliminar