BORRACHUELOS DE MÁLAGA |
Aunque ya quedan muy poquitos días para la Navidad, aún me da tiempo a poneros esta delicia de dulces tan típicos de Málaga, una receta que en mi familia ya arrastra a 3 generaciones. Una receta que os puedo ofrecer gracias al buen hacer de mi abuela, y ahora en este caso, de mi madre, a la que, le agradezco infinitamente el haber estado junto con mi padre casi 5 horas metida en mi cocina, para poder elaborar estos deliciosos borrachuelos. El trabajo, aunque arduo, es gratificante, y cómo dice mi madre todo es cuestión de cogerle el "truquillo" a la masa. Es una receta que antiguamente invitaba a vecinos y familiares a pasar horas trabajando entre hornillos, anisetes, mantecados, risas y alguna que otra historia; el olor de estos dulces que aromatizaban cual patio de vecinos, nos anunciaba la Navidad, la paga extra y los belenes.
Os animo a elaborar estos dulces, porque además es obligado regalar.
Ingredientes:
-2 kg de harina (1kg de harina de fuerza y 1 kg de harina normal)
-600 grs. de azúcar
-vino dulce (4 cazos y 1/2)
-2 litros de aceite de oliva (de ellos utilizamos 4 cazos y 1/2 para la masa; el resto nos sirve para freir los borrachuelos)
-el zumo de 2 naranjas y la piel de 1 de ellas
-30 grs. de matalaúva
-75 grs. de ajonjolí
-5 grs. de canela
-1 chorrito de anís dulce
-miel
-agua
-azúcar para rebozar los borrachuelos
Elaboración:
-Ponemos los 2 litros de aceite a freir y cuando caliente, incorporamos la piel de naranja, la doramos para aromatizar el aceite.
-Tostamos las semillas introduciendolas con un colador de malla fina en el aceite y reservamos.
-En la mesa de trabajo, formamos un volcán con las 2 harinas e incorporamos el zumo de naranja, mezclamos, y agregamos la canela.
-Comenzamos a incorporar los cazos de vino y aceite, alternándolos, incorporamos las semillas ya tostadas y vamos trabajando la masa, añadimos el anís, y seguimos hasta conseguir una masa limpia y facilmente manejable.
-Vamos haciendo la forma de los borrachuelos, estirando la masa y cortando en círculos, los cuáles estiraremos con el rodillo y doblaremos para freir. (es importante sellar los bordes con un poco de agua).
-Freímos en abundante aceite no demasiado caliente, hasta dorarlos.
-Podemos rebozarlos en azúcar, para lo cual, tienen que estar todavía calientes o bien en miel, que tendrán que estar fríos. El baño de miel, lo hacemos calentando la miel junto con un poco de agua en un cazo.
-Y nada más, y nada menos, están buenos de verdad!!!
-Algunos los he rellenado de cabello de ángel, esto va a gustos
Es muy típico desayunar borrachuelos con una copita de anís el día de la Lotería de Navidad¡¡¡
SUERTE!.
Hola Maria Jose! Me topé con tu blog, porque buscaba una receta de borrachuelos. y aquí estoy! Me quedo dando una vueltecita! Muy buena pinta los borrachuelos! Un besazo!
ResponderEliminar