ÍNDICE

martes, 6 de diciembre de 2011

panecillos de yogur

Siempre evitando las grasas saturadas y las "trans" para los peques lo máximo posible, porque aunque es verdad que ahora hay en el mercado una variedad de bollería "más sana", no me fío ni un pelo. Bueno, pues con estos panecillos hemos desayunado hoy martes, salen muy ricos, y los puedes tomar solos o rellenarlos de algún embutido o mermelada. Es una receta que he adaptado a la Thermomix, porque me parece que hace unas masas estupendas; lo más laborioso que tiene esta receta es esperar a que la masa leve, por lo que, aconsejo que si lo queréis disfrutar para la merienda es mejor hacerlos por la mañana tempranito.
Por cierto, mientras estoy creando esta entrada, escucho el "inevitable" de Shakira, que me parece una canción fantástica. Bueno os dejo esta receta, con el paso a paso, para que veáis cómo cambia la masa gracias a la levadura. Mi hijo me preguntó: mamá ¿qué es la levadura? mira el horno, verás cómo la levadura tiene hambre y empieza a comer y a crecer. ¡ten cuidado que saca los brazos y te atrapa! el pobrecillo salió "escopetao".

Ingredientes:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 50grs. de azúcar
- 25grs. de levadura fresca ó un sobre de levadura de panadero
- 200 grs. de yogurt natural azucarado
- 120 grs. de leche (yo la he puesto sin lactosa)
- 1 huevo
- 60 grs. de margarina
- 1 pellizquito de sal
- azúcar para decorar

Para hacer los panecillos:
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, la margarina, el huevo, el yogurt, y programamos 2 minutos, 37º,velocidad 1.
Añadimos la mitad de la harina, la levadura, la sal, amasamos 15 segundos, velocidad 6. Añadimos el resto de la harina (reservando un poco para ajustar más tarde la que admita) y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Una vez amasada, dejamos reposar o bien en un lugar templado o al horno a 50º hasta que doble su volumen.
Damos forma a la masa hasta formar los panecillos (ayudándonos con un poco de harina, pues es una masa bastante pegajosa), y dejamos de nuevo levar en un lugar templado.
Por último, pintamos con huevo batido y añadimos un poco de azúcar humedecida en agua en cada uno de ellos. Introducimos en el horno para dorar.




Recomiendo comerlos ese mismo día o congelarlos, pues es una masa que endurece pronto; Chao!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario