ÍNDICE

sábado, 7 de enero de 2012

Roscón de Reyes

ROSCÓN DE REYES
Al fin he conseguido hacer el Roscón de Reyes, el dulce preferido de mi familia. Le tenía un poco de "respeto" a la masa pero al final, me puse a ello, y creo que no voy a comprar Roscón otras Navidades, este dulce se queda para hacerlo en casa. Ya me habían dicho que salía muy delicioso, pero es que hasta que no lo he probado no me lo he creído. Y lo mejor de todo, la satisfacción que te llena cuando se lo ofreces a los demás. Es un dulce que recomiendo de todas, todas, hacer, es superentretenido y bastante curioso ver como leva la masa una vez y otra.
Lo que más me ha costado ha sido darle forma al Roscón porque sale muy grande, creo que para la próxima dividiré la masa en dos; será más manejable.

Ingredientes
: (Para 1000 gr):
-140 grs. de azúcar (me gusta muy dulcecito)
-la piel de 1 limón (sólo lo amarillo)
-la piel de 1 naranja (sólo lo naranja)
Masa madre:
-70 grs. de leche
-10 grs. de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar
-130 grs. de harina de fuerza
Masa:
-60grs. de leche
-70 grs. de margarina a temperatura ambiente
-2 huevos
-20 grs. de levadura fresca
-15 grs. de agua de azahar
-450 grs. de Harina de fuerza
-1 pellizco de sal
-huevo batido (para pincelar)
-fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecido


Haciendo el Roscón:
1-Pulverizamos el azúcar, 30 seg. velocidad progresiva 5-10.
2-Añadimos las pieles y 15 seg. velocidad progresiva 5-10. Retiramos y reservamos.
3-Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y 15 seg. veloc.4. Retiramos del vaso y formamos una bola que introduciendo en un bol cubrimos con agua tibia. La bola estará lista cuando flote y doble su volumen (a mí me costó que subiera).
4-Ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche, la margarina, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30 seg. veloc.6.
5-Amasamos 3 min. vaso cerrado, veloc.espiga. Reconozco que a mi "querida Thermomix" le cuesta un poquito tirar de esta masa. Sin desmontar el vaso y sin quitar el cubilete, abrigamos la masa; yo utilizé una bolsa isotérmica, y encima le puse una mantita. Dejamos resposar unas 2 horas y media. Sabremos que está preparada cuando la masa asome por el bocal.
6-Bajamos la masa y volvemos a amasar en el vaso 1 min. vaso cerrado. veloc.espiga.
7-Retiramos la masa y en una superficie enharinada, le damos forma de bola, siempre con movimientos de fuera hacia dentro.
8-Formamos el roscón, introduciendo los dedos en el centro y damos forma como si se tratara de una madeja de lana. Si la masa tiende a encojerse, dejamos reposar unos 10 minutos.
9-Colocamos en la fuente de horno con papel sulfurizado y dejamos que leve de nuevo dos o 3 horas.
10-Ya está listo para hornear, pincelamos con huevo batido, decoramos con la fruta, las almendras, y el azúcar humedecido.
TRUQUILLOS PARA EL HORNEADO DEL ROSCÓN:
-El horno tiene que estar precalentado a 200º, calor arriba y abajo.
-El Roscón, lo horneamos a 200º los primeros 10 minutos, y a continuación, lo bajaremos a 180º. Así, lo tendremos unos 10 o 15 minutos más, dependiendo del horno. Ojo, que no se dore demasiado!!!. Si es así, taparemos con papel de aluminio, y seguimos con nuestro horneado.
-La sorpresa la introducimos una vez dada la forma al Roscón.
-Aunque lo suyo es comerlo recién hecho, queda bastante bien al día siguiente si lo cubrimos de papel film.

Mi familia ya me ha pedido otro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario