ÍNDICE

lunes, 26 de diciembre de 2011

tronco de Navidad

TRONCO DE NAVIDAD
Aunque llego un poco tarde para poneros el tronco de Navidad, no me importa, porque para mí la Navidad se extiende hasta Reyes; bueno,  es que además, es mi dulce navideño preferido junto con el Roscón de Reyes. No concibo una comida del 25 de diciembre que no se cierre con este dulce. He probado varias recetas desde hace 3 navidades, pero creo que me quedo con ésta; es la más acertada, por su sabor y consistencia, y es que está buenísimo. Aunque estuve tentada de comprarlo en una pastelería, pues el tiempo apremiaba, me decidí al fin a hacerlo y creo que ha tenido un buen resultado, al menos entre los comensales.

Ingredientes para la masa:
-4 huevos
-1 pizca de sal
-50 grs. de azúcar
-1 sobre de azúcar vainillado
-125 grs. de harina
-1 pizca de levadura en polvo
-mantequilla (para engrasar el molde)

Ingredientes para el relleno:
-500 grs. de nata para montar (que contenga el 35% de materia grasa) + 80 grs. de azúcar glass.

Ingredientes para el almíbar:
-70 grs. de azúcar + 70ml de ron + 30ml.de agua + una corteza de limón

Ingredientes para la cobertura de chocolate:
-150 grs. de chocolate fondant para postres
-50 grs. de agua
-50 grs. de mantequilla o margarina

Preparación del tronco:
-Separamos las yemas de las claras. Batimos en un cuenco las claras con las varillas de la batidora eléctrica. Cuando empiecen a adquirir consistencia, añadimos paulatinamente la sal y los azúcares, y continuamos batiendo hasta que estén a punto de nieve.
-Agregamos una a una las yemas. Mezclamos la harina con la levadura en polvo y tamizamos sobre las claras. Trabajamos la masa con cuidado de no bajar las claras, siempre con movimientos envolventes.
-Con una espátula, esparcimos enseguida la masa sobre la placa de hornear, a la que habremos puesto papel sulfurizado. La masa deberá tener un grosor de 1cm aproximadamente.
-Cocemos la masa unos 8 o 10  minutos en el horno precalentado. No debe pegarse a los dedos cuando se toca, ha de presentar un tono claro, y estar un poco húmeda todavía. Dejamos enfriar.

-Para el relleno de la nata , yo la he montado con thermomix:
-Colocamos la mariposa en las cuchillas, agitamos bien el envase de la nata, vertemos y programamos velocidad 3 1/2. Yo la tuve unos 2,5 minutos más o menos; ojo, con no pasarnos, pues se convierte rápidamente en mantequilla.
-Una vez montada, añadimos el azúcar glass, y mezclamos.
-Es muy importante, que antes de montar la nata, ésta esté muy fría.

-El almíbar, lo hacemos incorporando todos los ingredientes en un cazo, a fuego lento.

-Para la cobertura de chocolate (Thermomix):
-Ponemos en el vaso el chocolate, y troceamos 20 seg, veloc, 5-7.
-Vertemos el agua y programamos 4 minutos, 37º, veloc.2.
-Añadimos la mantequilla, y programamos 4 minutos, 37º,veloc.2.




-La plancha del brazo, la cubrimos de nata uniformemente, y con cuidado, vamos dando vueltas hasta formar el brazo de gitano. Una vez hecho esto, la pinchamos suavemente con un tenedor y la pincelamos con el almíbar.
-La cubrimos con el chocolate, y decoramos con azúcar glass.


Felices Fiestas!!!

3 comentarios:

  1. Pudiendo elegir yo también me quedo con tu versión, te quedo un tronco espectacular...!!!!
    Un besito y feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Oleee, como han aumentado tus seguidooores!!!
    Es que no te sigo el ritmooooo, acabo de entrar en tu Blog y tienes un monton de entradas nuevas, a ti si que te gusta cocinar y de todo un poco.

    Tu tronco de Navidad se ve estupendo y muy apetecible, me lo copio para el año que viene, que por éste ya hemos acabado con los dulces, si no, los kilos seguirán en aumento.

    Feliz Año guapa y todo lo mejor del mundo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, vamos a apartar un poquito los dulces que nuestro hígado está que no para; gracias por tus comentarios, que lo dicho, eres una artista de la repostería; a ver si puedo algún día hacer un curso para iniciarme en las tartas, chao guapetona

    ResponderEliminar