ÍNDICE

lunes, 31 de octubre de 2011

cake de manzana y caramelo

CAKE DE MANZANA Y CARAMELO
Creo que son los bizcochos que más me gustan, los cakes: plum cakes, cup cakes, cakes salados y dulces, admiten muchos ingredientes distintos y aceptan todos los sabores. Creo que me gusta hasta como suenan "queis"; este tipo de repostería me traslada siempre a una casita de campo con una gran chimenea, con el crepitar de la leña, acurrucada como un gatito en un sillón y una taza de té supercalentita. No sé porqué pero me relaja un montón ese "ruidillo" de la leña, que a su vez se me asemeja a las pelis clásicas que no tenían música y sólo salía de ellas una especie de ruido como de freir un huevo. No sé si alguien compartirá esta sensación conmigo pero es real, al igual, me pasa con las clásicos del oeste, el sonido del cabalgar de los caballos, el ver comer a los protas en esos cazos de latón supergastados cogiendo la cuchara de forma irregular ( en esto si conozco a más de uno que lo comparte). Bueno, que un plum cake me ha trasladado un poco en el tiempo no cabe duda, por lo que, comparto la receta con vosotros.


Ingredientes:
-70 grs. de caramelo líquido
-2 manzanas
-2 cdas de zumo de limón
- 50 grs. de pasas
-30 grs. de ron
-200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
-200 grs. de azúcar
-4 huevos
-150grs. de harina de repostería
-80 grs. de harina de almendras (yo las pulvericé en velocidad 5-10)
-1 sobre de levadura química
-1 pellizco de sal
-1 cucharadita de canela en polvo, 1 de pimienta molida


Así lo hago en Thermomix:
-Unta con caramelo el fondo y las paredes de un molde de plumcake y cúbrelo con las láminas de manzanas rociadas con zumo de limón.
-Pon a macerar las pasas en el ron
-Trocea la manzana restante con una cucharada de zumo de limón y programa 3 segundos, velocidad 4. Saca y reserva.
-Pon en el vaso la manzana restante y el azúcar programando 30segundos, velocidad 4.
-Vamos añadiendo los huevos uno a uno programando sin tiempo velocidad 3; bajamos los restos de las paredes con la espátula y programamos 5 segundos, velocidad 3.
-Añadimos los ingredientes restantes (excepto las pasas y las manzanas) y programamos 4 segundos, velocidad 3.
-Incorporamos las pasas y las manzanas reservadas y mezclamos un poco. Horneamos unos 45 minutos.


Sin Thermomix:
Batimos la mantequilla y el azúcar con unas varillas hasta obtener una mezcla blanquecina, añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Añadimos igualmente el resto de ingredientes y batimos bien. (es importante tamizar la harina junto con la levadura antes de incorporarla a la mezcla), añadimos las pasas y las manzanas y mezclamos de nuevo. Vertemos en el molde y al horno.


Para una tarde de sábado!!!

2 comentarios: